Adolphe Sax

cropped-eladiosellesbrand113.jpgSe cumplen 204 años del nacimiento de nuestro mentor, y es por ello que en este primer artículo de Breathing Sax, ofreceremos unas breves pinceladas de la creación de este vanguardista instrumento y quien fue su creador.

Antoine-Joseph (Dinant, 1814 – París, 1894), más conocido como Adolphe Sax, fue un inventor y fabricante de instrumentos musicales, entre ellos el saxofón. Se dio a conocer a mitad del siglo XIX, cuando el principal objetivo para la fabricación de instrumentos era la afinación conjuntamente con la facilidad de emisión y simplicidad de las digitaciones.

Adolphe Sax estudió clarinete, y es después de estos estudios cuando se da cuenta de las imperfecciones de este instrumento y se obsesiona en su mejora. Además, siente la necesidad de crear un instrumento de viento que pueda aproximarse a la dulzura de los instrumentos de cuerda, pero al mismo tiempo que tenga fuerza e intensidad como los instrumentos de viento-metal. Así que es en Bruselas, en 1840, donde diseña y construye el primer prototipo de saxofón, en sus principios llamado “saxophon” o “saxophono”.

Según M. Habeneck, en 1840, director de conciertos del Conservatoire Royal Bruxelles y gran admirador de Sax: “Los compositores deberán mucho al señor Sax, cuando sus instrumentos pasaran a ser usados generalmente”. (Rovire, 2004).

En junio de 1842, Adolphe Sax se encontraba en la capital francesa y recomendado obtuvo una cita con Hector Berlioz dado que parecía interesado en sus ideas e instrumentos modernos. El aval de este gran compositor, especialista en sinfonías, pudo ser determinante para su carrera. Asimismo el apoyo de distintas personalidades del mundo de la música, facilitó la gran carrera de Sax como inventor de instrumentos.

En octubre de 1842, Sax se instala en la calle Neuve-Saint-Georges de París, donde construye un pequeño taller en el que desarrolla su nuevo invento (el saxofón). Poco a poco este humilde taller se fue transformando en una fábrica que distribuyó más de 20.000 instrumentos entre 1843 y 1860. En este mismo centro, Sax instaló una sala de conciertos. Al principio, era él quien tocaba el saxofón.

En 1841 y en Bruselas, Sax interpretó varias obras por primera vez con el saxofón bajo y ante público. Un año más tarde, en el Conservatorio de París también tocó dicho instrumento y es el 3 de febrero de 1844 cuando lo presenta en la sala Hertz. En esta ocasión interpretó una adaptación del “Himno de Berlioz”. Algunos meses más tarde, en concreto el 1 de diciembre, interpretó en el conservatorio el oratorio de G. Kastner: “El último Rey de Judá”.

Adolphe Sax modificó y completó las familias de casi todos los instrumentos de viento metal y madera. Llegó a registrar hasta 26 patentes. Asimismo inventó nuevos tipos de instrumentos como los “saxhorns” patentados en 1843. Dos años más tarde patenta los siete tipos diferentes de “saxotrombas”. Es concretamente el 21 de marzo de 1846 cuando realiza su primera patente de saxophones.

Adolphe Sax, en 1846, dijo: “Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las calidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles”. (Matas, J.C, 2008).

Descargar el articulo completo-Felicidades Adolphe Sax

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close