Tomás Jerez

cropped-eladiosellesbrand113.jpgEn esta ocasión entrevistamos a Tomás Jerez, un apasionado de la música de cámara, miembro del Cuarteto de saxofones Folium Fugit, del dúo Koalas Folga y del Quinteto de Cañas Reeders. Ha sido profesor de saxofón, repertorio orquestal y música de cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, y solista de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete desde 1994. En la actualidad imparte clases de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

image0

-En tu dilatada experiencia como profesor de saxofón de la Banda Municipal de Albacete, según tu opinión ¿crees que a nivel colectivo, en un ámbito profesional, se trabaja la respiración y la posición corporal? ¿Crees que influye en el resultado final (afinación, sonoridad)?

La respuesta a la primera pregunta es, evidentemente, no. De todos modos, y para serte completamente sincero, creo que hay parámetros que un artista debe llevar ya aprendidos y bien interiorizados cuando desembarca en una agrupación profesional.

La rutina de trabajo en estas agrupaciones suele ser bastante rígida, poco dada a cuestiones extramusicales, y el tiempo de ensayo se dedica, fundamentalmente, a trabajar el repertorio más inmediato.

A la segunda pregunta te respondo sin duda, si. Obviamente, una mala postura suele condicionar el resultado musical y, en las agrupaciones, ésto se da con cierta frecuencia, por desgracia. En ocasiones, la rutina o el hastío lleva a relajar en exceso la posición y ésta se degrada fácilmente con el paso del tiempo.

image19.JPG
-Con la reciente llegada al Conservatorio Superior de Castilla La Mancha, ¿qué dificultades respiratorias encuentras en el alumnado? 

Encuentro, en la mayoría de estudiantes, problemas asociados a la falta de consciencia sobre qué significa respirar, no sólo musicalmente, sino también a nivel físico. En general, se respira de forma muy superficial, a veces incluso por la nariz, y la espiración suele ser irregular y tensa. Por otro lado, hay una enorme desinformación y una repetición de clichés aprendidos para justificar el proceso de la respiración en los instrumentos de viento. Se habla demasiado de órganos (como el diafragma) que sin duda tienen su papel fisiológico en el proceso de la respiración, pero que de poco sirven a la hora de respirar correctamente. Todo proceso fisiológico tiene su explicación teórica, pero si no hay una conciencia basada en las sensaciones correctas, la información no sirve de mucho.

Por ejemplo, y dado que me encanta el atletismo, yo se exactamente qué hace un atleta, teóricamente y a nivel mecánico, para correr la maratón a un ritmo de 3′ el km. Otra cosa muy diferente, es que yo lo pueda realizar.

image13

-En tu caso, ¿qué metodología empleas para el aprendizaje de la técnica respiratoria?

No utilizo ningún método en especial. Intento que se entienda el paralelismo entre el arco, en los instrumentos de cuerda, y el aire en los vientos. Del mismo modo que el arco se mueve en un sentido bidimensional (arriba-abajo, derecha-izquierda y viceversa) la respiración no es un proceso vertical (inspiración-espiración), sino más bien circular. Me interesa que se comprenda que el aire (junto con la perturbación de la caña a través de la lengua) es quien crea el sonido, y siempre ha de ser puesto en movimiento antes de que se ataque una nota. Al ser un proceso circular nunca ha de interrumpirse.

Un ejercicio muy practico consiste en tomar aire por la boca, ampliamente y de manera consciente, y soplar de forma regular en el tubo digitando un pasaje concreto, pero sin producir sonido alguno. Solamente aire. De este modo es posible observar, sin la distracción del sonido, el flujo del aire en la frase, conduciéndolo de la manera más apropiada.

-¿Consideras que el trabajo de la técnica respiratoria debería ocupar los minutos previos de la clase/estudio personal?

En una clase de ciclo superior hay muchos parámetros a trabajar. No creo que sea necesario trabajar específicamente la respiración todas las semanas si todo funciona razonablemente bien. Pero, personalmente, trabajo de vez en cuando los parámetros que he explicado anteriormente.

-¿Podrías explicarnos algún ejercicio que utilices antes de audiciones/ conciertos (relacionado con la respiración)? 

Antes de un concierto suele haber algo de ansiedad, así que lo que suelo hacer, si tengo el tiempo para hacerlo, (lo cuál ocurre raramente) es sentarme y hacerme consciente de mi propio ritmo respiratorio, pero sin intentar alterarlo. Es una meditación muy simple que consiste en centrar la atención en la respiración, en concreto, en las sensaciones que produce el aire a su paso por la nariz. Si se hace durante unos minutos, la respiración se vuelve más pausada naturalmente, y la ansiedad disminuye.

image15.JPG

-¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Agradeceros la confianza y desearos mucha suerte en vuestro proyecto.

Muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con Breathing Sax.

www.tomasjerez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close