En este primer post hablaremos de la importancia del estudio con boquilla y tudel, y los beneficios que aporta este interesante trabajo para los saxofonistas. Y es que la mayoría no solemos realizar este trabajo, tan específico, por los siguientes motivos:
- Falta de tiempo en nuestra rutina diaria de estudio.
- Escasez de recursos pedagógicos para la realización de dichos ejercicios.
- Desconocimiento de la importancia de este trabajo.
Es cierto que el estudio específico con boquilla para los saxofonistas suele ser fugaz e incluso nulo. En muchas ocasiones se realiza en las primeras clases en donde el alumnado aprende a como colocar y controlar su embocadura, y luego ya cae en el olvido. Desde Breathing Sax somos conscientes de que trabajar la boquilla sin ninguna finalidad, y ningún recurso pedagógico es ¡MUY ABURRIDO!
Por todo ello hemos preparado este post, esperando que sea de vuestro agrado.
BENEFICIOS DEL ESTUDIO CON BOQUILLA
Realizando los ejercicios que presentamos en esta Fase 2 del Método BS, obtendremos los siguientes beneficios:
1.-Mayor consciencia de la respiración. Eliminando de este modo el espacio entre las frases musicales.
2.-Introducción del concepto que Arnold Jacobs denomina Song and Wind (Cantar y respirar). El trabajo de la respiración, junto al canto, aumenta proporcionalmente nuestra calidad del sonido. Un concepto que trabajaremos de manera más especifica en los siguientes posts.
3.-Perfeccionamiento de la capacidad auditiva y la afinación.
4.-Desarrollo de la “souplesse”. De este modo ampliaremos y mejoraremos la flexibilidad que posteriormente nos ayudara en los intervalos, armónicos naturales, artificiales, etc.
5.-Trabajo de la embocadura. Importancia de tener una embocadura estable pero al mismo tiempo flexible que nos ayude para la interpretación de música de diferentes estilos.

En definitiva este trabajo específico nos ayudará a mejorar nuestra técnica respiratoria e instrumental, y por tanto nuestros resultados como intérpretes.
CÓMO Y CUÁNDO PRACTICAR EL TRABAJO CON BOQUILLA
A continuación presentamos una serie de ejercicios, para saxofón alto y tenor, con acompañamiento de piano (descarga directa en la web) para de este modo trabajar solo con la boquilla. Para la realización de esta rutina diaria seguiremos las siguientes pautas:
- Los ejercicios siempre se realizarán de forma exagerada, usando todos nuestros sentidos.
- Recomendable realizar estos ejercicios después de la Fase 1.
- Duración aproximada 5 minutos.
- Utilizaremos un metrónomo para controlar la pulsación interna de nuestra respiración. Los acompañamientos de piano ya tienen el metrónomo incorporado.
- Antes de tocar cada ejercicio, es importante realizar una lectura en voz alta del propio y escuchar el acompañamiento. De este modo interiorizaremos la correcta afinación.
- Deberemos descansar, después de cada ejercicio, durante varios segundos.
- Es recomendable planificar, comprobar y observar cada sesión de estudio personal.

Si te ha gustado este post puedes darle me gusta o compartirlo en las redes sociales que aparecen a continuación. También puedes unirte a nuestra lista de correo electrónico completando el siguiente formulario.
5 comentarios en “El estudio con boquilla y tudel (I)”