Así habló Arnold Jacobs

Además de ser un músico de prestigio mundial, Arnold Jacobs (1915-1998), tubista de la Orquesta Sinfónica de Chicago (1944-1988) fue, sin duda, el pedagogo de instrumentos de viento-metal con mayor influencia durante la segunda mitad del siglo XX. Su estudio exhaustivo de la fisiología humana y la psicología combinada con la búsqueda objetiva de los procesos metodológicos en el estudio de la respiración lo hicieron uno de los grandes pedagogos de los instrumentos de viento-metal, y concretamente de la tuba.

descarga

Innumerables instrumentistas de viento de todo el mundo viajaron hasta Chicago para estudiar con este gran maestro. Jacobs también impartió clases magistrales que tuvieron mucha demanda entre los alumnos, profesores y profesionales, ya que Jacobs no creía en plasmar sus enseñanzas en formato impreso, prefiriendo pasarlas a través de clases presenciales y grabadas, sobre todo por Rex Martin y Brian Frederiksen.

Es por ello que Bruce Nelson, trombonista bajo retirado de la ópera lírica de Chicago, estudió durante muchos años con el maestro Jacobs. Reuniendo en este libro, a sugerencia del trombonista Gerhard Wolf, una versión completa, organizada y auténtica de las enseñanzas de Arnold Jacobs. Nelson toma citas directas de clases magistrales, lecciones privadas y conversaciones, tales como:

Hay que desarrollar buenos hábitos, no intentar corregir los malos  

Un buen sonido es indicativo de una buena respiración

Tardó tres años en organizar esta extraordinaria colección de sabiduría que consta de seis capítulos. En cada uno de ellos se abordan aspectos como:

  • Capítulo I: Conceptos fundamentales para el desarrollo
  • Capítulo II: Controles mentales
  • Capítulo III: La embocadura 
  • Capítulo IV: La respiración
  • Capítulo V: La articulación
  • Capítulo VI: Practicando y ejecutando en público

PIL1772

                          Edición traducida, en 2017, por Laura Collada para la editorial Piles.

Arnold Jacobs tuvo una notable capacidad para individualizar su enseñanza, de acuerdo a las necesidades de cada persona con quien estuviera trabajando. En muy poco tiempo (unos cuantos minutos) podía diagnosticar las áreas problemáticas de un músico. Luego proponía las soluciones, a veces enfrentando el problema de manera directa, pero a menudo también de manera indirecta. Su enfoque podía variar, dependiendo de la edad del músico, la experiencia, la receptividad, las características físicas, u otros factores. Aunque manejara diferencias en el énfasis y en los consejos dados a cada uno de sus alumnos, sus ideas siempre prevalecieron en la mayor parte de su enseñanza.

Aún en el caso de que todo se conociera, sería imposible resumir en un texto todos los consejos que Arnold Jacobs dio a miles de estudiantes durante un período de casi 70 años.

Este libro, es un intento de preservar por escrito las ideas troncales y las variantes de esas ideas, de las que tantos músicos se han beneficiado. Cabe señalar que, durante los últimos 40 años de su carrera como profesor, Jacobs fue reduciendo paulatinamente el énfasis en la información científica que tanto conocía. En sus últimos años insistía en que el concepto de “canción y respiración” debería ser lo más importante, y que la ciencia fuera solamente un factor secundario en la enseñanza.

Destacamos que la edición original de Polymnia Press, en el año 2006, contiene también dos apéndices, el primero una reimpresión de los ejercicios que el propio Jacobs escribió para la publicación en el método avanzado para tuba de la editorial Hal Leonard, y el segundo una reimpresión del maestro Frederiksen que trata el uso de los distintos aparatos respiratorios.

images

Nosotros hemos adaptado el primero de los ejercicios, que propone Arnold, para nuestros instrumentos en Mib y Sib. Iniciando el ejercicio a una velocidad de 60 pm, respetando las respiraciones cada dos compases (4 pulsaciones) y modificando la intensidad cada vez que realizamos el ejercicio (pp-p-mp-mf-f-ff).Arnold Jacobs 1- Complet.png

Descargar Ejercicios específicos Arnold Jacobs 1- Completo

Descargar Ejercicios específicos Arnold Jacobs 1- Mib

Descargar Ejercicios específicos Arnold Jacobs 1- Sib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close