Bibliografía

cropped-eladiosellesbrand113.jpg

ANATOMÍA PARA LA VOZ- Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal

Este libro, traducido por Ute Fischbach, trata de forma muy cercana y concisa los conocimientos anatómicos en relación con la voz humana. Da respuesta a preguntas que frecuentemente se plantean las personas interesadas en la voz, como por ejemplo: ¿qué son exactamente el velo del paladar y las cuerdas vocales? ¿Cuáles son las estructuras que están actuando cuando los cantantes suelen utilizar términos como twang, voz de pecho o de cabeza, resonancia, armónicos? ¿Existe una relación entre la posición del cuerpo y la voz?

Términos que, como saxofonistas, nos pueden ayudar mucho y nos permiten organizar el trabajo vocal a partir de la anatomía: elegir uno u otro ejercicio sabiendo por qué lo hacemos y cómo nos posibilitará optimizar esta parte de la estructura.

Los conocimientos se presentan en línea con las obras de la serie Anatomía para el movimiento: se organizan alrededor de ilustraciones sencillas y depuradas, las cuales se comentan directamente en el texto. Gracias a este abordaje tan visual, el lector puede acceder fácilmente a la temática.

Teniendo siempre en cuenta el lema de la accesibilidad, en las descripciones anatómicas de esta obra se recalca únicamente aquello que puede ser útíl en la aplicación práctica de la voz.

Dirigido a a todas las personas que utilizan regularmente su voz o cuyo trabajo gira en torno a la misma: cantantes, instrumentistas, actores, oradores, profesores, ortofonistas, coristas, abogados, etc. Asimismo, está dedicado a todos aquellos interesados en la voz, ya sea por motivos profesionales o personales.

Es cierto que la voz necesita su tiempo y algunas personas necesitan saber cómo está construido el cuerpo de la voz. Blandine Calais-Germain, junto a François Germain, han recogido los métodos utilizados en las obras precedentes, incluyendo un mayor número de dibujos que muestran las estructuras desde distintos ángulos de visión y que acompañan de textos que, a menudo, describen el dibujo como un dedo señalándolo. Esta obra es un reflejo de la forma de enseñar que Blandine aplica en sus cursos: todo lo que se describe está siempre vinculado al cuerpo de la voz y también al movimiento.


Calais-Germain, B., & Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: Ed. La Liebre de Marzo

1 comentario en “Bibliografía

Los comentarios están cerrados.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close