El gesto respiratorio

Hoy en nuestra sección de bibliografía, presentamos dos libros muy interesantes de Blandine Calais-Germain, especialista en danza y que desde temprana edad se introdujo en los métodos activos de la pedagogía. En su extensa trayectoria cabe destacar su participación en más de 300 espectáculos en la Compañia Cantarel. En 1977, deseando profundizar en algunos aspectos del movimiento, emprendió estudios de kinesoterapia en la Escuela francesa de ortopedia y masaje de París.

Blandine Calais-Germain

En la actualidad desarrolla su trabajo de investigación en varios países de Europa y Canadá, y sus libros han sido traducidos a seis idiomas. Las publicaciones más destacadas son: Anatomía para el movimiento I, Anatomía para el movimiento II, El periné femenino y el parto y La respiración: El gesto respiratorio. Todas ellas se han convertido en manuales de base para estudiantes de fisioterapia, educación física, técnicas corporales diversas, y también para todas las profesiones que tienen que ver con la respiración como es nuestro caso.

Desde 1980 Blandine y su equipo tratan de dar difusión a sus estudios anatómicos a través del Instituto Blandine Calais-Germain.


LA RESPIRACIÓN -El gesto respiratorio. Anatomía para el movimiento

Existen por lo menos cien maneras de respirar… O incluso más… ¿Por qué algunas respiraciones son pasivas o activas? ¿Por qué una apnea puede constituir un momento de reposo o de intensa actividad?

El gesto respiratorio es de una diversidad inmensa. Normalmente, no nos damos cuenta, porque nos acompaña de un modo muy íntimo y se mezcla al otro movimiento, el del cuerpo que se mueve por algo distinto a la respiración. Toda forma de respiración se basa, de entrada, en dos mecanismos fundamentales y sus variantes, que pueden declinarse y combinarse de distintas formas.

Este libro, con traducción supervisada por José Luis Marín, tiene por objetivo principal explorar el gesto respiratorio: leer su desarrollo, conocer las estructuras anatómicas, comprender las fuerzas en juego y practicar mediante numerosos ejercicios.

En el presente se estudia la caja torácica, las vías respiratorias, las vísceras de la respiración, los músculos implicados, poniendo especial atención en el diafragma, y la fisiología de los volúmenes respiratorios. Aborda el análisis de los movimientos respiratorios en su aspecto anatómico, así como las fuerzas internas y externas que intervienen. Y nos permite conocer unas treinta variantes de formas respiratorias.

Todo ello está ilustrado con numerosos dibujos creados por la misma autora, que muestran su extraordinaria calidad pedagógica, al ser capaz de transmitir con gran sencillez todas las complejas sensaciones del movimiento.


Calais-Germain, B. (2006). La respiración. Anatomía para el movimiento4. Barcelona: Ed. La Liebre de Marzo


ANATOMÍA PARA LA VOZ- Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal

Este libro, traducido por Ute Fischbach, trata de forma muy cercana y concisa los conocimientos anatómicos en relación con la voz humana. Da respuesta a preguntas que frecuentemente se plantean las personas interesadas en la voz, como por ejemplo: ¿qué son exactamente el velo del paladar y las cuerdas vocales? ¿Cuáles son las estructuras que están actuando cuando los cantantes suelen utilizar términos como twang, voz de pecho o de cabeza, resonancia, armónicos? ¿Existe una relación entre la posición del cuerpo y la voz?

Términos que, como saxofonistas, nos pueden ayudar mucho y nos permiten organizar el trabajo vocal a partir de la anatomía: elegir uno u otro ejercicio sabiendo por qué lo hacemos y cómo nos posibilitará optimizar esta parte de la estructura.

Los conocimientos se presentan en línea con las obras de la serie Anatomía para el movimiento: se organizan alrededor de ilustraciones sencillas y depuradas, las cuales se comentan directamente en el texto. Gracias a este abordaje tan visual, el lector puede acceder fácilmente a la temática.

Teniendo siempre en cuenta el lema de la accesibilidad, en las descripciones anatómicas de esta obra se recalca únicamente aquello que puede ser útíl en la aplicación práctica de la voz.

Dirigido a a todas las personas que utilizan regularmente su voz o cuyo trabajo gira en torno a la misma: cantantes, instrumentistas, actores, oradores, profesores, ortofonistas, coristas, abogados, etc. Asimismo, está dedicado a todos aquellos interesados en la voz, ya sea por motivos profesionales o personales.

Es cierto que la voz necesita su tiempo y algunas personas necesitan saber cómo está construido el cuerpo de la voz. Blandine Calais-Germain, junto a François Germain, han recogido los métodos utilizados en las obras precedentes, incluyendo un mayor número de dibujos que muestran las estructuras desde distintos ángulos de visión y que acompañan de textos que, a menudo, describen el dibujo como un dedo señalándolo. Esta obra es un reflejo de la forma de enseñar que Blandine aplica en sus cursos: todo lo que se describe está siempre vinculado al cuerpo de la voz y también al movimiento.


Calais-Germain, B., & Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: Ed. La Liebre de Marzo

NEWSLETTER

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close