Bibliografía

cropped-eladiosellesbrand113.jpg

ASÍ HABLÓ ARNOLD JACOBS: UNA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÚSICOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

BRUCE NELSON- Traducción de LAURA COLLADA

Arnold Jacobs tuvo una notable capacidad para individualizar su enseñanza, de acuerdo a las necesidades de cada persona con quien estuviera trabajando. En muy poco tiempo (unos cuantos minutos) podía diagnosticar las áreas problemáticas de un músico. Luego proponía las soluciones, a veces enfrentando el problema de manera directa, pero a menudo también de manera indirecta. Su enfoque podía variar, dependiendo de la edad del músico, la experiencia, la receptividad, las características físicas, u otros factores. Aunque manejara diferencias en el énfasis y en los consejos dados a cada uno de sus alumnos, sus ideas siempre prevalecieron en la mayor parte de su enseñanza.

Aún en el caso de que todo se conociera, sería imposible resumir en un texto todos los consejos que Arnold Jacobs dio a miles de estudiantes durante un período de casi 70 años. Este libro, organizado por temas, es un intento de preservar por escrito las ideas troncales y las variantes de esas ideas, de las que tantos músicos se han beneficiado. Cabe señalar que, durante los últimos 40 años de su carrera como profesor, Jacobs fue reduciendo paulatinamente el énfasis en la información científica que tanto conocía. En sus últimos años insistía en que el concepto de “canción y viento” debería ser lo más importante, y que la ciencia fuera solamente un factor secundario en la enseñanza.

A los músicos profesionales, futuros profesionales, profesores, y a cualquiera que lea este libro, les recomiendo discernir las enseñanzas de Arnold Jacobs asimilando cada sección, párrafo, o incluso cada frase, de uno en uno. Tener presente cada parte como referencia, leer o volver a leer y aplicar una y otra vez las partes del libro y el apéndice de acuerdo a las necesidades, intereses y situaciones que nos ocupen.

Algunos de ustedes podrán sacar provecho de las enseñanzas de Arnold Jacobs presentadas en este libro sin necesidad de ayuda adicional. Otros lectores necesitarán la orientación de un profesor competente con el fin de mejorar musical y técnicamente. Este libro está dirigido a los músicos de instrumentos de metal que desean mejorar, y a sus profesores.

PIL1772.jpg

Arnold, J. (2017). Así habló Arnold Jacobs: Una guía para el desarrollo de los músicos de instrumentos de viento metal. Valencia: Ed. Piles.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close