Bibliografía

cropped-eladiosellesbrand113.jpgASÍ HABLÓ ARNOLD JACOBS: UNA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÚSICOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

BRUCE NELSON- Traducción de LAURA COLLADA

Arnold Jacobs tuvo una notable capacidad para individualizar su enseñanza, de acuerdo a las necesidades de cada persona con quien estuviera trabajando. En muy poco tiempo (unos cuantos minutos) podía diagnosticar las áreas problemáticas de un músico. Luego proponía las soluciones, a veces enfrentando el problema de manera directa, pero a menudo también de manera indirecta. Su enfoque podía variar, dependiendo de la edad del músico, la experiencia, la receptividad, las características físicas, u otros factores. Aunque manejara diferencias en el énfasis y en los consejos dados a cada uno de sus alumnos, sus ideas siempre prevalecieron en la mayor parte de su enseñanza.

Aún en el caso de que todo se conociera, sería imposible resumir en un texto todos los consejos que Arnold Jacobs dio a miles de estudiantes durante un período de casi 70 años. Este libro, organizado por temas, es un intento de preservar por escrito las ideas troncales y las variantes de esas ideas, de las que tantos músicos se han beneficiado. Cabe señalar que, durante los últimos 40 años de su carrera como profesor, Jacobs fue reduciendo paulatinamente el énfasis en la información científica que tanto conocía. En sus últimos años insistía en que el concepto de “canción y viento” debería ser lo más importante, y que la ciencia fuera solamente un factor secundario en la enseñanza.

A los músicos profesionales, futuros profesionales, profesores, y a cualquiera que lea este libro, les recomiendo discernir las enseñanzas de Arnold Jacobs asimilando cada sección, párrafo, o incluso cada frase, de uno en uno. Tener presente cada parte como referencia, leer o volver a leer y aplicar una y otra vez las partes del libro y el apéndice de acuerdo a las necesidades, intereses y situaciones que nos ocupen.

Algunos de ustedes podrán sacar provecho de las enseñanzas de Arnold Jacobs presentadas en este libro sin necesidad de ayuda adicional. Otros lectores necesitarán la orientación de un profesor competente con el fin de mejorar musical y técnicamente. Este libro está dirigido a los músicos de instrumentos de metal que desean mejorar, y a sus profesores.

PIL1772.jpg

Arnold, J. (2017). Así habló Arnold Jacobs: Una guía para el desarrollo de los músicos de instrumentos de viento metal. Valencia: Ed. Piles.


cropped-eladiosellesbrand113.jpgCÓMO SUPERAR LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN MÚSICOS: UN MÉTODO EFICAZ PARA DOMINAR LOS “NERVIOS” ANTE LAS ACTUACIONES MUSICALES

GUILLERMO DALIA CIRUJEDA 

¿Porqué nos ponemos nerviosos al interpretar ante el público? ¿Es normal estar nervioso? ¿Es por falta de seguridad? ¿Es debido a que hemos estudiado poco? ¿Qué es la ansiedad escénica? ¿Cuándo empieza a ser un problema? ¿Todos los intérpretes sufren ansiedad escénica? ¿Tiene solución?…

Es un hecho constatado que los ‘nervios’ o la ansiedad ante una ejecución musical interfieren de manera negativa en la misma. De hecho, los estudios de prevalencia indican que entre el 40% y el 70% de los estudiantes de música afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente disminuyendo su rendimiento y la calidad global de su ejecución, de ellos, sobre un porcentaje que se sitúa en torno al 20% la ansiedad les afecta de una manera significativa (no es muy distinto el panorama entre profesionales.) En el momento más inoportuno, ante una audición, concierto u oposición, nuestro cuerpo nos traiciona y repuestas como la taquicardia, hiperventilación, opresión en el pecho o el ‘vacío’ en el estómago, el temblor, el sudor de manos, sequedad de boca, etc., aparecen y arruinan todo nuestro trabajo o el de nuestros alumnos.

Asimismo suelen aparecer pensamientos inadecuados antes, durante y después de la actuación que fomentan y a veces mantienen los problemas de ansiedad. En este libro se pueden encontrar la solución a este problema que interfiere la calidad de las interpretaciones musicales además de arruinar más de una prometedora carrera.

Un texto ameno, clarificador y eminentemente práctico para estudiantes de música, profesores, intérpretes y todas aquellas personas interesadas en conocer las particularidades de la ansiedad escénica y sus soluciones.

ansiedad-escenica-portada-370x564

Dalia, G. (2004). Como superar la ansiedad escénica en los músicos: un método eficaz para dominar los “nervios” ante las actuaciones musicales.  Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L.


cropped-eladiosellesbrand113.jpgAPRENDE A RESPIRAR PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO FÍSICO E INTELECTUAL

HILTRUD LODES- Traducción de MARCOS SARMIENTO

Muchas veces respiramos solo lo imprescindible para subsistir y no somos conscientes de la increíble fuerza vital, fuente curativa y de bienestar que se esconde en la respiración.

El estrés, la angustia, la tensión, una mala postura, la contaminación son muchos los factores que nos impiden respirar profundamente y que por ello afectan al equilibrio de nuestro organismo, tanto psíquico como físico. Aprender a respirar bien en cualquier situación nos ayuda a recuperar la salud y a mantener un buen tono energético.

Hiltrud Lodes propone una amplia selección de respiraciones terapéuticas que invitan a una práctica inmediata:

  • para relajarse y tener mayor vitalidad y movilidad
  • con efectos beneficiosos para la voz y el habla
  • para enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas

9788416267156 copia.jpg

Lodes, H. (2015). Aprende a respirar: para mejorar tu rendimiento físico e intelectual. Barcelona: RBA Libros.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close