3 Aparatos


Empezamos el año con esta nueva publicación, y es que en todas las conferencias prácticas, clases o en el día a día surge este interrogante:

¿QUÉ APARATOS SON MEJORES PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN?

Está claro que como dijo Mcarthen en 1962:

Uno de los problemas más importantes y más básicos en los instrumentistas de caña simple es la respiración  y el uso adecuado del aire

De este modo, siendo conscientes de estos problemas, podemos reducir e incluso evitar todas las dificultades con el uso de los aparatos respiratorios. ¿Cuales son mejores? Pues dependiendo de las necesidades de cada saxofonista y las limitaciones respiratorias que pueda tener. También es muy importante tener en cuenta la finalidad y marcar objetivos a la hora de trabajar con los aparatos respiratorios. Por ello siempre es interesante variar el trabajo con cada uno de ellos, y si es posible realizar distintas rutinas de trabajo.

Somos conscientes de que es recomendable el uso, de estos aparatos respiratorios, de manera regular, preferiblemente, todos los días, para que los resultados sean notables en un periodo de tiempo. El uso constante de estos, nos proporcionarán:

  • Un aumento considerable de la capacidad pulmonar.
  • Mayor resistencia de los músculos que intervienen en la respiración.
  • Una mejora de la calidad del sonido y de la afinación.

Por ello presentamos tres aparatos, según la necesidad o problemática que tengamos que trabajar.

1.- LA RESISTENCIA EN LA CAPACIDAD PULMONAR

Nuestro mejor aliado para trabajar la capacidad pulmonar es el Ultrabreathe, un aparato respiratorio diseñado para ejercitar los músculos respiratorios, tanto los que participan en la inhalación como en la exhalación. Siempre partiendo del trabajo de la resistencia. Cuando se inhala, la resistencia estimula los músculos respiratorios para que trabajen más, con lo que proporciona una mejora en la fuerza de estos músculos. El Ultrabreathe puede ajustarse gradualmente para proporcionar más resistencia para la exhalación según nuestras necesidades. Es por ello que contiene dos válvulas con resistencia ajustable, y en el interior una bola de plástico.

Ultrabreathe (1).jpg
sanganxa-music-store-logo
ultrabreathe-edition
sanganxa-music-store-logo

El beneficio más importante, de utilizar el Ultrabreathe, es un cambio en los niveles de oxígeno del cuerpo. Para utilizar el Ultrabreathe, hay que tener en cuenta no respirar por la nariz y tener una buena colocación corporal. Intentar siempre que la respiración sea lo más profunda posible.


2.- LAS ARTICULACIONES

En esta linea de trabajo, presentamos el Staccator. Un aparato diseñado exclusivamente para trabajar los músculos de la lengua y desarrollar su fuerza. De esta manera es posible aprender a controlar mejor los musculos de la lengua.

sanganxa-music-store-logo

No olvidemos que la lengua es un musculo, y como tal necesita de un entrenamiento especifico. En muchas ocasiones las emisiones son tardías, o incompletas, provocando un sonido sin precisión. Esta falta de perfección en la emisión también puede provocar una inconsciencia de la respiración, aumentando así el espacio entre las frases musicales.

El Staccator es la herramienta de práctica patentada para practicar la técnica de emisión, y controlar de este modo el paso del aire. Se concentra exclusivamente en el aislamiento de los músculos de la lengua para desarrollar su fuerza. Está diseñado para desarrollar una articulación limpia y nítida.

Cuando el aire es emitido de forma correcta, se produce un “clic” definido. Una herramienta que ayuda a practicar y dominar diferentes técnicas de picado sin el instrumento.

En muchas ocasiones no somos conscientes de que tocar un instrumento es una actividad muy física. Al igual que los deportistas, debemos entender que podemos ejercitar los diferentes músculos que usamos para tocar el instrumento, no solo practicando el instrumento, sino también usando diferentes herramientas y técnicas que podrían ayudar a mejorar nuestra forma de tocar.

El Staccator ayuda a ejercitar los músculos de la lengua que son cruciales para tocar todos los instrumentos de viento. La lengua controla el ataque de la nota, la velocidad del aire a través de la boquilla y la caña, la calidad de la afinación de nuestro instrumento, y la resistencia.

Por supuesto que también ayuda a aumentar la velocidad del picado doble y triple.


3.- LA FLEXIBILIDAD

Uno de los dispositivos que causa mayor atención y curiosidad al alumnado de saxofón es la flauta de nariz o nasal.

Un aparato de plástico, similar a un silbato, que para hacerlo funcionar hay que colocar su extremo más estrecho delante de la nariz y el extremo más ancho delante de la boca, actuando esta como caja de resonancia.

Una herramienta muy interesante para concienciar y controlar el escape de aire nasal en casos de hiponasalidad. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de una cantidad normal de aire que resuena en la nariz.

En nuestro caso realizando ejercicios, con la flauta nasal,obtendremos los siguientes beneficios:

1.-Mayor consciencia de la respiración.

2.-Introducción del concepto que Arnold Jacobs denomina Song and Wind (Cantar y respirar). El trabajo de la respiración, junto al canto, aumenta proporcionalmente nuestra calidad del sonido.

3.-Perfeccionamiento de la capacidad auditiva y la afinación, todo esto a través de la imitación de melodías.

4.-Desarrollo de la “souplesse”. De este modo ampliaremos y mejoraremos la flexibilidad que posteriormente nos ayudara en los intervalos, armónicos naturales, artificiales, etc.


En resumen, recursos pedagógicos muy válidos y relativamente económicos para enseñar algo tan importante como es la respiración, en el aula de saxofón, permitiendo el acondicionamiento del aire que entra y sale de nuestro aparato respiratorio.

No hay ni peores ni mejores, simplemente hay que conocerlos, ponerlos en práctica y tener en cuenta la finalidad para de este modo marcar objetivos a la hora de trabajar con ellos.

Y tú… ¿Qué aparatos utilizas?


NEWSLETTER

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close