Entrevista a Javier Alloza

Hoy, en Breathing Sax, entrevistamos al saxofonista Javier Alloza, director artístico del “Curso Festival Internacional de Saxofón Alcosax” y profesor de saxofón y repertorio orquestal del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

En 2007 se hace realidad su sueño, y empieza a estudiar con el maestro Arno Bornkamp. Es allí donde comprende la verdadera dimensión del estudio del saxofón.

Durante su formación ha tenido la oportunidad de participar en formaciones extraordinarias como la Joven Orquesta Sinfónica del País Vasco (EGO), Banda Sinfónica de la Unión Europea (EUYWO) dirigida por Jan Cober Banda Sinfónica Mundial “World of Winds” dirigida por el trombonista Christian Lindberg. Y en festivales como «On Wings» (Holanda), “St. Olavs Festival” (Noruega), “The Music Festival” (Noruega) o  “Rheingau Musik Festival” (Alemania). De la misma forma ha participado en grabaciones para Klassic Radio,  Radio Klassiek Nederlands, Norwegian Band Federation, RNE, RNE Clásica, Canal Mezzo TV o BelAir Classiques.

En Amsterdam conoce a Juana Palop, con la que forma en 2007 Zavasax Saxophone Duo. La formación ha sido premiada con el 2º Premio en el Concurso Juventudes Musicales en 2016 sale a luz su primer trabajo discográfico “Inventions.


-En tu experiencia como pedagogo, ¿ el alumnado es consciente de la importancia de una buena respiración para la interpretación instrumental?

La inmensa mayoría de los problemas tímbricos y de fraseo que nos encontramos en los alumnos, están relacionados con la respiración en la práctica instrumental. Una buena gestión de la respiración es fundamental. 

– ¿Consideras que el trabajo de la técnica respiratoria debería ocupar los minutos previos de la clase/estudio personal? ¿Cuanto tiempo aproximadamente?

Sin duda, el calentamiento antes de la práctica instrumental es una parte esencial que en muchas ocasiones obviamos. La práctica de sencillos ejercicios durante 5 min será suficiente para activar todos los elementos que intervienen, no debemos olvidar que el factor físico es esencial, al igual que un atleta debe calentar los musculos que intervienen en la acción, nosotros debemos hacerlo también, tenemos algo de atletas en cierto modo. Como digo, 5 min pueden ser suficientes. Hay cientos de ejercicios, pero quizás uno que me resulta muy sencillo y eficaz es llenar 2 globos de diferentes tamaños (observar el dispositivo noto).

  1. Llenar un globo grande con las menores insuflaciones posibles, con esto trabajamos la capacidad pulmonar
  2. Llenar un globo de agua, con esto trabajamos la presión de aire

– ¿Qué metodología empleas para su aprendizaje? ¿Podrías explicarnos algún ejercicio?

Sinceramente no uso ninguna metodología en concreto, simplemente sentido común. Generalmente me encuentro con dos casos en cuanto a problemas de respiración. Por un lado, tensión en la inspiración/espiración y por otro lado falta de eficiencia (no usar el total de la capacidad pulmonar, no gestionar bien la columna de aire…etc). Algunos de los ejercicios que utilizo son:

  1. Con el saxofón sin boquilla, introducimos la boca en el tudel , con el extremo del mismo entre los labios y los dientes y soplar sobre él las frases musicales
  2. Imaginar las frases musicales, pronunciando la silaba “tsssssssss”, empujar con fuerza desde el diafragma para sentir la presión del músculo durante la espiración
  3. Aplicar este simple esquema, en el cual podemos cambiar los valores a voluntad
    1. 4sg Inspiración, 4sg retención, 4sg espiración
    2. 4sg Inpiración, 2sg retención, 2sg espiración
    3. 4sg Inpiración, 1sg retención, 1sg espiración

-¿Qué material (webgrafía/bibliografía) recomiendas a tu alumnado para que empiece a indagar sobre dicho tema?

Sin ninguna duda, el mejor lugar donde encontraremos infinidad de ejercicios descritos detalladamente es youtube. En esta videoteca, los ejercicios son mucho más claros e intuitivos, puesto que en los libros quizás en ocasiones debemos imaginar cual es la ejecución exacta del mismo, pero en youtube, considero que al ser visual, la comprensión del ejercicio es inmediata. Además, la cantidad de vídeos explicativos, tanto en inglés como es español, es enorme.

Duo Zavasax, Javier Alloza junto a Juani Palop

-¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

Cuando encontremos cualquier tipo de problema tímbrico, tensión en el sonido, problemas en los registros…etc. Debemos revisar nuestra respiración y soplo, en la mayoría de lo casos, sencillamente la solución esta ahí.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con Breathing Sax.


NEWSLETTER

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close