Bach-sax Chorale


Después de varias semanas presentando la sección Two warm-up Chorale, en donde hemos trabajado conceptos importantes como la respiración, afinación, el equilibrio, el timbre, la sonoridad, ahora toca plasmar todos estos aspectos musicales en un coral del gran compositor Johann Sebastian Bach: Chorale-Gloria sei dir gesungen de la Cantata BWV 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme. En esta ocasión adaptado para cuarteto de saxofones altos.


Despertad, nos llama la voz, es la cantata de Johann Sebastian Bach escrita en Leipzig en 1731 e interpretada por primera vez en la misma ciudad el 25 de noviembre del mismo año. Está basada en la coral luterana del mismo nombre de Philipp Nicolai.

La ingente producción de Cantatas de Bach dependió de las tareas que le fueron correspondiendo al músico en los distintos puestos que ocupó en su vida. Mientras fue organista en Mühlhausen y en la corte de Weimar ( 1707-1714) compuso en algunas ocasiones Cantatas espirituales o profanas.

A partir de Marzo de 1714, en Weimar, compuso y ejecutó una Cantata religiosa cada mes, como parte de sus atribuciones de Konzertmeister, mientras que de 1717 a abril de 1723, siendo Maestro de Capilla en la corte calvinista del Príncipe Leopoldo de Coethen -cuyo culto reformado no admitía las Cantatas litúrgicas- compuso únicamente unas Cantatas de homenaje. Pero cuando asumió sus funciones de Kantor en Santo Tomás de Leipzig, Bach tuvo la obligación de componerlas sistemáticamente y ofrecer una Cantata casi cada domingo, constituyendo un fondo de cinco ciclos anuales de Cantatas, correspondientes al año litúrgico.

Es así como la Cantata BWV 140 fue colocada en el ciclo anual de las Cantatas, himnos luteranos que aún se cantan hoy en día en las principales iglesias protestantes alemanas.



Si quieres puedes obtener las partes, por separado, completando el siguiente formulario:

Si te ha gustado este post puedes darle me gusta o compartirlo en las redes sociales que aparecen a continuación.

Si lo que te gustaría es organizar una conferencia sobre la respiración en tu aula de saxofón, conservatorio o festival, contacta con nosotros y te asesoraremos de como poder realizarlo.

También puedes unirte a nuestra lista de correo electrónico completando el siguiente formulario.


NEWSLETTER

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close